EL ESCARABAJARIO es un proyecto de cría de escarabajos dirigido por Francisco Cuevas y actualmente está conformado por 3 personas dentro del equipo de trabajo, adicional a todos nuestros colaboradores. El proyecto nace en Junio del 2014 en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, sitio donde actualmente se encuentra el criadero. Somos un proyecto de cría y comercialización de escarabajos con enfoque en el estudio sobre hábitos y ciclos de vida de escarabajos de México.
Nos dedicamos a la cría, el estudio y la comercialización de escarabajos, principalmente especies nacionales. La comercialización tiene como fin el de mascota de compañía, así como la venta de ejemplares para colecciones biológicas una ves que terminan su ciclo natural de vida.
Gracias a los recursos de la venta de nuestros escarabajos hemos podido mantener y crecer el criadero, así como financiar el mantenimiento e investigación sobre ciclos de vida y hábitos de especies nacionales (ya que nosotros no contamos con apoyos económicos de ningún tipo), y por otra parte hacer donaciones de ejemplares para colecciones biológicas de instituciones científicas tanto en etapa adulta como estadios inmaduros los cuales son necesarios para investigaciones futuras.
Según diversos estudios científicos se prevé que varías especies de insectos de distintos grupos se extinguirán dentro de algunos 10 a 20 años. Dentro del contexto de fauna local el crecimiento de las zonas urbanas ha forzado a desplazar a las zonas agrícolas lejos de la mancha urbana, y con esto la necesidad de la tala de bosques con fines de cambio de uso de suelo para uso agrícola y por ende el desplazamiento de la fauna cada vez mas y mas lejos, sin mencionar el uso de pesticidas entre otras problematicas. En este contexto la cría en cautiverio nos da la posibilidad de preservar especies que están siendo desplazadas en vida silvestre, y que en algunos casos corren el riesgo de extinguirse localmente o definitivamente, así también nos permite conocer sobre su comportamiento, y la forma en que se puede ejercer control biológico sobre las especies consideradas como "plaga".